La columna publicada ayer por el periodista Mario Antonio Sandoval con el título “Los comentarios de un conocedor”, me hizo recordar aquellos redundantes anuncios de perfumes en los que se acude a la figura de un cantante de moda, para inducir al público a comprar “la misma fragancia que usa su estrella favorita”.
El artículo es una recopilación de citas textuales emitidas por el ex canciller Fernando Andrade Díaz-Durán durante una entrevista con elPeriódico, en las cuales destaca la visión pesimista del entrevistado hacia el Gobierno de turno y, muy especial pero desacertadamente, hacia los programas de Cohesión Social. Sandoval califica este análisis de “muy acucioso, certero y claro”. Es decir, con un argumentum ad verecundiam suscribe lo que asegura “el conocedor”.
Estoy y siempre estaré de acuerdo con las críticas hacia los programas de Cohesión Social. Nadie ha dicho que son perfectos, aunque todos creemos que son perfectibles. No obstante, a mi criterio personal, me parece que “su larga carrera en el gabinete, la Cancillería, la diplomacia y participación directa en etapas de la historia nacional” (vamos, ¿que espera para comprar este perfume?) tampoco lo autorizan para descalificar esa iniciativa social.
Veamos un repaso a las citas que emocionaron a Sandoval:
“Los programas de Cohesión Social no han tenido transparencia…”.
Pero…, no es necesario ser conocedor para emitir semejante criterio. Durante estos tres años lo han repetido casi por inercia, tirios y troyanos, moros y cristianos, demócratas y republicanos, patriotas y camperos. Sin embargo, ¿alguien ha podido demostrar la falta de transparencia?
Lo que hemos visto alrededor de este tema es abundante ignorancia. Y lo digo con respeto. Y el problema no es eso; lo es el hecho de repetir un argumento falaz ad eternum y utilizar la calidad de “conocedor” para contaminar a otros.
Me imagino, por lo que afirma, que ni uno ni otro han visitado jamás el sitio.
Quizá no es la panacea, pero ahí está una fuente para incentivar el espíritu inquisidor y buscar la verdad (¿qué, no es esa la función primigenia del periodismo?).
Ahí encontrarán procesos, temas administrativos, gestión financiera, beneficiarios, resultados, etc. Por supuesto, se trata de finanzas públicas y se requiere un mínimo de conocimientos específicos para comprender muchos de los temas relacionados, empero, eso no implica oscuridad. Lamentablemente, aún no se ha inventado el Sicoin inspirado en la metodología de Plaza Sésamo.
También afirma el ex Canciller:
“…hubo que iniciar acciones judiciales para fiscalizarlos y saber cómo se manejan los recursos y a quiénes llegan”.
Le refresco la memoria:
Lo que estaba en juego no era el facilitar el trabajo de los fiscalizadores. Era el derecho individual consignado en el artículo 30 de la Constitución de la República. Admiro la actitud del Presidente Colom de acatar la decisión de la Corte de Constitucionalidad, aunque en lo personal siempre sostendré que fue una sentencia no apegada a derecho, con el agravante de que ahora tenemos una sociedad donde unos gozan de la confidencialidad y otros no.
Y sin embargo, disculpen de nuevo:
Me imagino, como dice Díaz-Durán, que ahora ya saben “cómo se manejan los recursos y a quienes llegan”.
¡Perfecto! ¡Se han dado cuenta, entonces, de que ahí no hay corrupción ni anomalía alguna. Que los recursos están llegando a 1,970,687 niños de 230 municipios. ¿Acaso no es para alegrarse?
Les pregunto: ¿Dónde están las denuncias correspondientes?
Artículos como el citado justifican esta “Balanza de Fuego”. Ya vemos que hasta los conocedores se equivocan.
Buenisimo análisis, esa gente cree que solo ellos tienen la verdad, todos los días mienten en sus diarios, yo por eso, jamàs les compro un periòdico (ademas solo anuncios tienen), pero así es Edgar, en este país hasta los conocedores se equivocan. Exitos.
ResponderEliminar