“¿Cómo es posible que le quiten miles de millones al Ministerio de Gobernación para dárselos a Cohesión Social, con los graves problemas de violencia que estamos sufriendo?”.
Esta frase se ha hecho popular en los medios de comunicación durante las últimas semanas. En apariencia, recoge un clamor generalizado. En la realidad, no es sino un artilugio utilizado por la oposición para implantar en la conciencia colectiva la idea de que al Ejecutivo no le importa la seguridad ciudadana.
Así se ha manipulado la verdad de este caso: se trata de espacios presupuestarios y no de traslados de dinero “billete sobre billete”. Es dinero que aparece en papeles y, con el agravante de que no siempre se sabe si se podrá utilizar. Los denunciantes saben esto, pero les interesa fingir demencia y aparentar sorpresa e indignación.
Por este motivo, la oposición y la Prensa “independiente” han hecho causa común para hacer pedazos al Ministro. (Y sin embargo, conozco a muy, pero muy pocos periodistas con los arrestos de Menocal para hacerse cargo de esta pacaya). Veamos, nada más, la manipulación que hace Prensa Libre acerca del tema, en su edición de hoy viernes 21 de enero de 2011.
Lea aquí cómo manipula Prensa Libre
Lea aquí cómo manipula Prensa Libre
¿Espacios presupuestarios? ¿Y eso qué diablos es?
¡Exacto! Sabía que diría algo así porque hasta ahora no se lo han explicado, y peor si usted no conoce de finanzas públicas. Antes de explicarlo, veamos otros ejemplos de las afirmaciones de los corifeos de esta perversión.
“Expertos en temas presupuestarios y políticos (¿) señalan que las transferencias de espacios presupuestarios por Q567 millones en el 2010 del Ministerio de Gobernación hacia otras carteras son señal de la falta de interés del Ejecutivo por invertir en seguridad ciudadana”. (Prensa Libre, miércoles 19 de enero de 2011, pág. 6). (Resaltado nuestro).
(Nineth Montenegro) “…Aunque el ministro se somate la cabeza contra la pared e insista en que son espacios presupuestarios, al final todo el presupuesto nacional es un espacio” (¿?).
El Periódico, martes 18 de los corrientes, publicó: "Gobernación permitió transferencia de Q138 millones en diciembre". La autora de la nota, Rosmery González asevera: "El ministro del Interior, Carlos Menocal, ha llamado a este tipo de transferencias "ceder un espacio presupuestario".
El Periódico. Jueves 20 de enero de 2011. “Quién decide en Gobernación” (sic), de Silvia Tejeda. (En referencia al ministro Carlos Menocal): “…coincide con sus antecesores en que todos han aceptado la previa consigna de hacer millonarias transferencias, con los fondos de ese Ministerio, a los programas gubernamentales de beneficio social…”.
Todas estas son opiniones de sectores interesados, cuyo agravante es manipular la verdad y, sobre todo, tergiversar la base técnica de los espacios presupuestarios. Es decir, son puras pajas. ¿Por qué?
LISTA DE PECADOS
Pecado original: Este Gobierno es el primero que en sus tres años no ha contado con un Presupuesto siquiera cercano a lo que solicitara. Todos han sido manoseados en el Congreso de la República y sus montos asignados según el capricho de los legisladores. ¿Consecuencia? Muchos programas y proyectos aparecen en el papel, pero sin posibilidades reales de ejecutarlos.
Segundo pecado: vulgarizar al concepto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación , haciendo creer que opera como nuestro sueldo mensual, es decir, como si los recursos que ahí se programan se tuvieran realmente a fin de mes “centavo sobre centavo y en efectivo”.
En realidad, el Presupuesto es eso: un Pre-supuesto. Un plan de ingresos y gastos, pero eso no siempre significa que se cuenta con los recursos físicos ahí programados, pero esto es otro tema.
Un ejemplito:
En 2010 los diputados (no el Ministerio de Gobernación) le asignaron cierta cantidad para graduar a, digamos, 12 mil agentes policiales nuevos. “¡Fabuloso!, habrán dicho muchas personas. Ahora no podrán alegar que no tienen recursos para combatir a la criminalidad.”.
Hasta ahí, todo perfecto, pero… ¿qué pasa si la Academia de la Policía no tiene la capacidad instalada para atender a tal cantidad de aspirantes o, como ocurre en este caso, los recursos que le asignaron no son suficientes. O si pese al desempleo, a muchos guatemaltecos no les hace click la carrera policial? Se tendrán recursos, en papel, pero no factibles de ser gastados. Es un “espacio presupuestario” susceptible de ser “llenado” por otro que sí puede utilizarlos. Este espacio en papel será el que se transfiera, no el dinero.
Segundo pecado. Inculcar la idea de que toda transferencia, por el simple hecho de serla, es una anomalía, un acto de corrupción o un grave delito. En esta generalización de la Prensa , pesa mucho el nefasto antecedente de transferencias oscuras efectuadas durante el Gobierno de Alfonso Portillo. Sin embargo, es un juego malévolo mezclar aquello, que era un vulgar robo, con el traslado de recursos institucionalmente y efectuado con todas las de ley.
Pero, sobre todo, son un mecanismo financiero de rango constitucional.
Tercer pecado: manejar ante la opinión pública, de manera indistinta, los conceptos “espacio financiero” y “transferencia”. No importa que esto cause confusión; lo que importa es que usted se lo crea y también se une a quienes alegan por alegar.
Entérese aquí de lo que es un espacio financiero
Ahora bien, ¿qué hubiese ocurrido si ese dinero se queda presupuestado en el Ministerio de Gobernación?
Al final del año se habría reportado como dinero no ejecutado; no gastado, pues. Y por consiguiente, miles de personas afectadas por los desastres naturales hubiesen permanecido en el abandono. O bien, otros tantos se habrían quedado sin poder enviar a sus hijos a la escuela.
Ahora bien, ¿qué hubiese ocurrido si ese dinero se queda presupuestado en el Ministerio de Gobernación?
Al final del año se habría reportado como dinero no ejecutado; no gastado, pues. Y por consiguiente, miles de personas afectadas por los desastres naturales hubiesen permanecido en el abandono. O bien, otros tantos se habrían quedado sin poder enviar a sus hijos a la escuela.
¿Estamos ahora?
Y dos asuntos para concluir:
- El Consejo de Cohesión Social no recibe recursos, simple y sencillamente porque no es un ente ejecutor. Solo se dedica a coordinar políticas y estrategias, pero son las instituciones correspondientes las encargadas de gastar, es decir, por su cuenta.
2. ¿Por qué criminalizar los recursos para los programas sociales? ¿Es tan malo invertir en los sectores más necesitados y por siempre olvidados?
Asi que, Ministro Menocal, no le haga caso al croar bizantino de la oposición. Los espacios presupuestarios cedidos, cuando no se van a utilizar, deben estar en manos de quienes sí pueden ejecutarlos, se entienda o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario