Publicado en Diario de Centro América, martes 18 de enero de 2011
Creo que es la séptima vez que leo el mismo reportaje en Siglo XXI. Este año lo han titulado 76% UNE y aliados acaparan obras. Y aunque ya deberíamos estar acostumbrados, esta es una muestra –la enésima– del mal periodismo que se practica en Guatemala. Periodismo sin la menor idea.
Y es que, con un simplismo alarmante, para este matutino “las comunas dirigidas por alcaldes que llegaron al poder abanderados por la Unidad Nacional de la Esperanza… tuvieron prioridad en la asignación de fondos en el Listado Geográfico de Obras…”. ¿Verdad o manipulación? Veamos.
En primer lugar y utilizando la misma metodología simplista, se podría decir que los municipios regidos por la UNE (que es distinto a las municipalidades cuyo jefe es de dicho partido) recibirán más recursos porque son los que tienen más alcaldías. Matemáticas que les dicen. No obstante, el tema debe enfocarse con seriedad.
El Listado en mención es una guía de inversión física, financiera y de transferencias elaborada por instituciones de Gobierno en coordinación con los Consejos de Desarrollo Departamentales. Como resultado, las municipalidades solo reciben recursos del tipo IVA-Paz, situado constitucional y otros. No es cierto, como asegura Siglo XXI, y hasta tilda de “vil reparto” a un procedimiento que busca orientar la inversión pública (con sus deficiencias, claro está) hacia los municipios, lo cual incluye los ya mencionados Codedes.
Pero quizá lo irrisorio de este ejercicio periodístico es observar la volatilidad de sus editores. Como es de sobra conocido, este medio ha sido un acérrimo enemigo de la Cohesión Social. Pero como la ocasión la pintan calva, en el editorial de ayer aprovechan para desgarrarse las vestiduras y afirmar que: “… los congresistas no priorizaron los municipios con menor calidad de vida o con mayor pobreza o con déficit educativo, sino más bien se lanzaron contra los poblados con mayor número de votantes”.
Me pregunto: ¿Y no es esa, la asignación de recursos para los más pobres, su caballito de batalla contra Mifapro? Como digo: periodismo sin la menor idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario