Publicado en Diario de Centroamérica, martes 25/01/11
Me parece que algo bueno ha salido de toda esta polémica alrededor de los espacios presupuestarios cedidos por el Ministerio de Gobernación para financiar no solo los programas sociales (que es donde la prensa centra su ataque a esta medida), sino también para necesidades derivadas de los recientes desastres naturales.
Y ese algo bueno es el hecho de que el tema ha obligado a los periodistas a preocuparse por un manejar de mejor manera los conceptos financieros, materia a menudo reprobada por colegas sin mayores conocimientos del asunto. El hecho de que se analice el término espacios presupuestarios (sin comillas como lo usa Juan Luis Font, porque es una categoría técnica) ya es un paso bastante firme.
Lo malo sigue siendo el pésimo uso que se le da al concepto. La inveterada costumbre de los periodistas guatemaltecos de trabajar con palabras, y no con ideas. “El combate a la pobreza se financia a costa del notorio fracaso en seguridad ciudadana”, afirma con mayúsculo encono el director de elPeriódico. Sigue sosteniendo la falsa creencia de que el problema de la violencia se resuelve con dinero, aunque muchas de las condiciones estructurales que la determinen, como la pobreza, continúen intactas.
Casualmente, otra prueba de las carencias formativas de muchos periodistas aparece en el editorial de ayer de Siglo 21, donde se califica, ¡por Dios!, de “gastos de funcionamiento del Estado” a los recursos que, mediante préstamos externos, serán destinados a la inversión en programas sociales.
Huelga decir que para este matutino, vocero del liberalismo a ultranza y donde se trasluce impoluta la mentalidad de cemento armado, “el crédito debe ir a infraestructura”. Con ejemplos como estos podemos imaginar los efectos que tiene un ejercicio desinformado sobre una población que busca encontrar los medios para informarse.
Es válido preguntarse, no obstante, si acaso sea esa la misión esencial de la prensa de nuestra época: formar masas desinformadas e incapaces de elaborar una crítica con base en información adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario