martes, 18 de enero de 2011

Siglo 21: al son que le toquen...

Usted lo ha visto: a la hora de reclamarle incoherencias o contradicciones a los políticos, algunos medios de comunicación se apuntan en primera fila.
Pero… ¿qué pasa cuándo esas actitudes son cometidas por la propia Prensa. ¿Quién se los reclama? ¿Dónde está el recuadro destacando las incongruencias? ¿Quién les enrostra su inconsistencia?

Sin más preámbulo, le presento este caso cometido por Siglo 21, un medio que ha tratado al dirigente magisterial Joviel Acevedo por lo más bajo y, como si se tratase de un tribunal y no de un servicio noticioso. lo han sentenciado sin el mínimo derecho a juicio.

El caso fue publicado el viernes pasado, cuando el matutino Siglo 21 se congratuló por la creación del Consejo Económico y Social, regocijo que se explica porque entre los promotores se encuentran algunos patrones de los editores.

¿Qué dijo Siglo 21?

Editorial “Un inicio que da esperanzas” (Viernes 14 de enero de 2011)

“Se trata de la unión de dirigentes pertenecientes al Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), con Felipe Bosch como uno de sus rostros más visibles, y a la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT), en donde figura el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo”. (Resaltado nuestro).


Pero, qué decía de Acevedo este mismo matutino, apenas un año atrás y con insolencia imperiosa? 

Editorial “Joviel Acevedo debe sosegarse” (Viernes 29 de enero de 2010)

“El clima de concordia que en los últimos días se respira en el país se ve de pronto nublado con la presencia de Joviel Acevedo, el cuestionado líder sindical del magisterio, quien mantiene su llamado a un paro de labores…”.

“El esfuerzo nacional por la discusión de altura y en el marco de la democracia es claro; por eso ofende y fastidia la irresponsabilidad de Acevedo, un seudodirigente cuyos aportes al sistema educativo son nulos.”.


Pero ellos, los responsables de la línea editorial de este medio, a esto le llaman "periodismo independiente" ¿Cómo le llamaría usted? ¿Prensa camaleónica, politiquería en nombre de la Libertad de Expresión o, simplemente,  bailar al son que le toquen...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario