martes, 15 de febrero de 2011

Prohibido hablar de eso

Publicado en Diario de Centro América, martes 15 de febrero de 2011

El año pasado, por estos días, la agenda mediática estaba dominada hasta la saciedad por aquel debate que giraba en torno a la identidad de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa (Mifapro). Sin duda usted recuerda aquel abrumador ataque (porque no puede calificarse de otra manera) al que fue sometida la población, dentro de aquel plan orquestado por una diputada, desde hace años al servicio de la oligarquía, con la venia de la oposición política.

Como no podía ser de otra manera, aquel ejercicio fiscalizador no sirvió para nada, excepto para demostrar los grandes pilares de Mifapro: no hay corrupción ni es clientelista, según lo ha confirmado Acción Ciudadana.

Y es efectivo en sus propósitos, tal como lo ha evidenciado la agencia estadounidense Usaid.
En efecto, en diciembre se presentó el Índice de Avance Educativo Municipal (IAEM) al año 2009, con resultados verdaderamente sorprendentes.  Tanto así que el citado informe subraya: “Debe reconocerse el esfuerzo de 12 municipios que escalaron entre 102 y 258 posiciones en el IAEM, los cuales, partiendo de punteos muy bajos, demostraron que los esfuerzos del municipio se pueden traducir en un enorme avance educativo”.

Sin embargo, aún quedaba otra interrogante: ¿cuál es el aporte de Mifapro en los municipios que atiende? Al efectuar el análisis correspondiente, Usaid (no el Gobierno de Guatemala) demuestra de manera concluyente que “el IAEM creció más rápidamente donde existe presencia de Mifapro y también la escolaridad en preprimaria, así como la escolaridad y terminación de la primaria”.
Es decir, no solo se llenaron las aulas. Estudiantes que habían abandonado la escuela retomaron los estudios y han concluido exitosamente su ciclo escolar.

En otras palabras, es un programa que está dando frutos. (Ahora comprenderá mejor por qué el ataque inmisericorde contra la Primera Dama). En todo caso, ¿por qué esto no se lo informaron con el mismo despliegue de cuando el programa era sometido a fuego cruzado? ¡La prensa independiente, que le dicen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario